En las épocas de incertidumbre, como la que estamos viviendo en la actualidad con el covid-19 desde marzo de este año, las marcas han de ser todavía más coherentes y consistentes en su conexión con sus diferentes públicos objetivo. Más que nunca las marcas han de ser relevantes para sus públicos objetivos y esto sólo se consigue si hablan su mismo idioma y conectan con ellos, respondiendo con honestidad y transparencia a sus necesidades. En definitiva, siendo auténticos.
Pero no sólo es importante ser relevantes, sino también diferentes. Los mercados y la comunicación cada vez están más saturados y la diferenciación es un aspecto muy relevante para destacar en éste entorno. No debemos ser uno más, sino ser nosotros mismos y comunicarlo de una forma diferente para que se nos oiga, con una oferta relevante y única para fortalecer nuestra propuesta de valor de la marca.
El Brand Engagement es quizás el aspecto estratégico más relevante para fortalecer una marca y consecuentemente, su imagen y reputación. Cuando hablamos de los valores de nuestra marca, reforzamos nuestros mensajes, empapamos a nuestros empleados que saben vivirlos y transmitirlos mejor y así llegar hasta todos nuestros públicos objetivos. Los clientes buscan marcas en las cuales puedan confiar. Para lograr dicha confianza, es fundamental que los empleados vivan los valores de la marca día a día, sobre todo en tiempos difíciles.
El Brand engagement se rige por la necesidad de crear marcas que destaquen en un escenario del marketing que está atestado por la comunicación. Hoy las marcas, más que nunca están más enfocadas en la conexión y el enganche con sus consumidores, más que en la dura venta de la persuasión y la promoción. El Brand engagement proporciona un medio para que empleados y consumidores conecten con la marca, a través del de los verdaderos valores de marca, el entretenimiento, los símbolos icónicos o a través de la verdadera pasión.
Las marcas tienen que contar historias para conectar con sus públicos objetivo. El Brand Storytelling es otro de los aspectos estratégicos relevantes, ya que crear historias con la marca, es otro medio para conseguir Brand engagement. La historia tiene que ser de la marca y lo que significa para ella, no se trata de dar hechos y datos, sino más bien de contar una historia atractiva y apasionante. Las buenas historias de marca son aquellas que van más allá de un copy publicitario y que enganchan al consumidor en sus múltiples y diferentes puntos de contacto y siempre cuenta la misma.
Comenzó mucho antes de la crisis, con Internet.
En el nuevo entorno, crece exponencialmente, porque la gente ya no confía en las instituciones de siempre, sean públicas o privadas. El consumidor busca algo más de las marcas, una profunda conexión que le permita hablar con ellas. Hay que dar el poder al consumidor y escucharle porque cada vez está más informado y es por tanto, más exigente.
Por tanto es importante escuchar con atención a nuestros consumidores, investigar. La información es una fuente de ventaja competitiva.
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