¿Invertir en branding durante el covid-19?

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Índice

En las épocas de incertidumbre, como la que estamos viviendo en la actualidad con el covid-19 desde marzo de este año, las marcas han de ser todavía más coherentes y consistentes en su conexión con sus diferentes públicos objetivo. Más que nunca las marcas han de ser relevantes para sus públicos objetivos y esto sólo se consigue si hablan su mismo idioma y conectan con ellos, respondiendo con honestidad y transparencia a sus necesidades. En definitiva, siendo auténticos.

Pero no sólo es importante ser relevantes, sino también diferentes. Los mercados y la comunicación cada vez están más saturados y la diferenciación es un aspecto muy relevante para destacar en éste entorno. No debemos ser uno más, sino ser nosotros mismos y comunicarlo de una forma diferente para que se nos oiga, con una oferta relevante y única para fortalecer nuestra propuesta de valor de la marca.

Brand Engagement y Brand Storelling en el Covid-19

El Brand Engagement es quizás el aspecto estratégico más relevante para fortalecer una marca y consecuentemente, su imagen y reputación. Cuando hablamos de los valores de nuestra marca, reforzamos nuestros mensajes, empapamos a nuestros empleados que saben vivirlos y transmitirlos mejor y así llegar hasta todos nuestros públicos objetivos. Los clientes buscan marcas en las cuales puedan confiar. Para lograr dicha confianza, es fundamental que los empleados vivan los valores de la marca día a día, sobre todo en tiempos difíciles.

El Brand engagement se rige por la necesidad de crear marcas que destaquen  en un escenario del marketing que está atestado por la comunicación. Hoy las marcas, más que nunca están más enfocadas en la conexión y el enganche con sus consumidores, más que en la dura venta de la persuasión y la promoción. El Brand engagement proporciona un medio para que empleados y consumidores conecten con la marca, a través del de los verdaderos valores de marca, el entretenimiento, los símbolos icónicos o a través de la verdadera pasión.

Las marcas tienen que contar historias para conectar con sus públicos objetivo. El Brand Storytelling es otro de los aspectos estratégicos relevantes, ya que crear historias con la marca, es otro medio para conseguir Brand engagement. La historia tiene que ser de la marca y lo que significa para ella, no se trata de dar hechos y datos, sino más bien de contar una historia atractiva y apasionante.  Las buenas historias de marca son aquellas que van más allá de un copy publicitario y que enganchan al consumidor en sus múltiples y diferentes puntos de contacto y siempre cuenta la misma.

Consumer empowerment y Consumer Experience

Comenzó mucho antes de la crisis, con Internet.

En el nuevo entorno, crece exponencialmente, porque la gente ya no confía en las instituciones de siempre, sean públicas o privadas. El consumidor busca algo más de las marcas, una profunda conexión que le permita hablar con ellas. Hay que dar el poder al consumidor y escucharle porque cada vez está más informado y es por tanto, más exigente.

Por tanto es importante escuchar con atención a nuestros consumidores, investigar. La información es una fuente de ventaja competitiva.

  • Mejorar y fortalecer el Consumer experience: La experiencia del consumidor es relevante en todo momento, sin embargo en una crisis, puede ser el factor diferenciador para sobrevivir. La experiencia del consumidor depende de lo consistente que sea la marca en el momento de comunicar su promesa a través de los diferentes puntos de contacto. La diferencia entre una buena y una excelente experiencia de marca puede depender de un solo punto de contacto, desde el envoltorio, los carteles o la promotora/vendedora de la tienda. Una marca fuerte y líder entiende las necesidades de sus clientes de forma tal que pueda mantener una relación experiencial con los mismos. Una gran Experiencia ayuda a construir y difundir los valores de la marca. Cuando la marca comete un error, todos los rasgos positivos construidos anteriormente ayudan a que el cliente pase a olvidarse de dicho error.

  • Interactividad: Las marcas han de tener en cuenta la importancia de tener un contacto activo y directo a través de los medios on line con los consumidores, sobre todo en caso de una crisis. Ignorar las conversaciones on line no parará la discusión, esto probablemente significará que los consumidores la seguirán en otra parte, lo que podría tener consecuencias no planeadas.

  • Responsabilidad social corporativa: muestra el lado humano de tu marca, limitarse a hablar desde la marca como una corporación y reseñando los aspectos más racionales de la misma, no enamorará a los consumidores, mientras que los mensajes emocionales desde la marca motivarán a estos y ayudarán a captar y convencer a otros.

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