Ahora más que nunca hay que invertir en marca

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Índice
En las épocas de incertidumbre, como la que estamos viviendo en la actualidad, las marcas han de ser todavía más coherentes y consistentes en su conexión con sus diferentes públicos objetivo. Más que nunca las marcas han de ser relevantes para sus públicos objetivos y esto sólo se consigue si hablan su mismo idioma y conectan con ellos, respondiendo con honestidad y transparencia a sus necesidades. En definitiva, siendo auténticos. Pero no sólo es importante ser relevantes, sino también diferentes. Los mercados y la comunicación cada vez están más saturados y la diferenciación es un aspecto muy relevante para destacar en éste entorno. No debemos ser uno más, sino ser nosotros mismos y comunicarlo de una forma diferente para que se nos oiga, con una oferta relevante y única para fortalecer nuestra propuesta de valor de la marca. El Brand Engagement es quizás el aspecto estratégico más relevante para fortalecer una marca y consecuentemente, su imagen y reputación. Cuando hablamos de los valores de nuestra marca, reforzamos nuestros mensajes, empapamos a nuestros empleados que saben vivirlos y transmitirlos mejor y así llegar hasta todos nuestros públicos objetivos. Los clientes buscan marcas en las cuales puedan confiar. Para lograr dicha confianza, es fundamental que los empleados vivan los valores de la marca día a día, sobre todo en tiempos difíciles. El Brand engagement se rige por la necesidad de crear marcas que destaquen  en un escenario del marketing que está atestado por la comunicación. Hoy las marcas, más que nunca están más enfocadas en la conexión y el enganche con sus consumidores, más que en la dura venta de la persuasión y la promoción. El Brand engagement proporciona un medio para que empleados y consumidores conecten con la marca, a través del de los verdaderos valores de marca, el entretenimiento, los símbolos icónicos o a través de la verdadera pasión. Las marcas tienen que contar historias para conectar con sus públicos objetivo. El Brand Storytelling es otro de los aspectos estratégicos relevantes, ya que crear historias con la marca, es otro medio para conseguir Brand engagement. La historia tiene que ser de la marca y lo que significa para ella, no se trata de dar hechos y datos, sino más bien de contar una historia atractiva y apasionante.  Las buenas historias de marca son aquellas que van más allá de un copy publicitario y que enganchan al consumidor en sus múltiples y diferentes puntos de contacto y siempre cuenta la misma. Consumer empowerment: Comenzó mucho antes de la crisis, con Internet. En el nuevo entorno, crece exponencialmente, porque la gente ya no confía en las instituciones de siempre, sean públicas o privadas. El consumidor busca algo más de las marcas, una profunda conexión que le permita hablar con ellas. Hay que dar el poder al consumidor y escucharle porque cada vez está más informado y es por tanto, más exigente. Por tanto es importante escuchar con atención a nuestros consumidores, investigar. La información es una fuente de ventaja competitiva. Mejorar y fortalecer el Consumer experience: La experiencia del consumidor es relevante en todo momento, sin embargo en una crisis, puede ser el factor diferenciador para sobrevivir. La experiencia del consumidor depende de lo consistente que sea la marca en el momento de comunicar su promesa a través de los diferentes puntos de contacto. La diferencia entre una buena y una excelente experiencia de marca puede depender de un solo punto de contacto, desde el envoltorio, los carteles o la promotora/vendedora de la tienda. Una marca fuerte y líder entiende las necesidades de sus clientes de forma tal que pueda mantener una relación experiencial con los mismos. Una gran Experiencia ayuda a construir y difundir los valores de la marca. Cuando la marca comete un error, todos los rasgos positivos construidos anteriormente ayudan a que el cliente pase a olvidarse de dicho error. Interactividad: Las marcas han de tener en cuenta la importancia de tener un contacto activo y directo a través de los medios on line con los consumidores, sobre todo en caso de una crisis. Ignorar las conversaciones on line no parará la discusión, esto probablemente significará que los consumidores la seguirán en otra parte, lo que podría tener consecuencias no planeadas.   Responsabilidad social corporativa: muestra el lado humano de tu marca, limitarse a hablar desde la marca como una corporación y reseñando los aspectos más racionales de la misma, no enamorará a los consumidores, mientras que los mensajes emocionales desde la marca motivarán a estos y ayudarán a captar y convencer a otros.

¿Qué es el packaging desde el punto de vista del branding?

Para Sincerely, el packaging es un elemento estratégico muy relevante en la construcción de una de marca, ya sea para la marca corporativa o para la marca de un producto o servicio. Es obvio, que cuanto más vinculadas estén las ventas de una empresa a sus productos envasados, más importante será el packaging, no sólo como elemento de construcción de marca, sino también como medio de comunicación para dicha empresa y sus marcas y productos.

En muchas ocasiones, el packaging es además el único contacto que existe entre la marca y el consumidor, es decir es el único medio a través del cuál éste recibe un mensaje de la marca. El packaging se convierte así en el medio que ha de conseguir atraer la atención del consumidor. El lineal es como el momento de la verdad, y a través del diseño hemos de evitar elementos redundantes que faciliten su decisión y lo compre y se fidelice. Esto en un entorno digital, un ecommerce, es todavía más relevante si cabe.

Por ello, es vital que el ejercicio de diseño gráfico del packaging esté cada vez más vinculado a la marca y su estrategia y no sea una acción táctica, que responde a una necesidad inmediata y no a una necesidad estratégica. El packaging ha de comunicar y transmitir los valores que ésta marca quiera trasladar a sus públicos objetivo para que sean percibidos por ellos. La marca es la que a través del packaging atraerá la atención del consumidor, con sus valores de marca y los beneficios del producto.

¿Qué requisitos necesita cumplir un buen packaging para construir marca?

En Sincerely hemos identificado siete requisitos, que han de ayudar estratégicamente a aquellas empresas que se enfrentan al día a día de tener un envase o un packaging en un lineal o en un ecommerce. Estos requisitos deberían ser tenidos en cuenta antes de lanzar un nuevo envase o packaging, o ser usados, para revisar si los packaging actuales los cumplen, y que así ayuden a la empresa a construir marca:

a)     Es necesario un alineamiento estratégico entre la marca corporativa y las submarcas de los productos. Estos han de respetar y potenciar los valores de la marca principal, pero al mismo tiempo, respirar su propia individualidad.

b)    Realizar una auditoria de los envases de la marcas del sector, y buscar la diferenciación para evitar que las marcas se aferren a los mismos códigos y que todas las marcas sean parecidas en el lineal.  

c)     Hay que tener una visión holística de toda la gama de productos, para mantener la coherencia y consistencia entre todos ellos a nivel macro y al mismo tiempo a nivel micro respetar las características individuales de cada marca o producto. Este requisito está íntimamente relacionado con la arquitectura de marcas de la compañía.

d)    Debe existir una jerarquía clara entre los diferentes elementos a comunicar en un mismo envase: marca principal, submarca, claim, características funcionales del producto, beneficios para el consumidor,… etc. Cada uno de ellos, debe sumar y conformar el todo, sin restar, ni confundir.

e)    Desde el punto de vista gráfico, no podemos olvidarnos de su funcionalidad. Esto quiere decir que el packaging tiene que facilitar el consumo/uso del producto, así como el almacenamiento, protección y transporte.

f)      Generar una experiencia de uso relevante para el consumidor final, ya que el packaging nos permite interactuar de una forma más directa con nuestros consumidores, incluso a nivel promocional.

g)     La tendencia a día de hoy en el packaging es el uso responsable de los materiales. Por ello se deben aplicar materiales y tintas ecológicas para ser responsables con el medio ambiente.

Muchas veces el corto plazo y la necesidad de alcanzar unos resultados rentables, nos llevan a tomar decisiones, a nivel packaging, demasiado rápidas y no adecuadas para la construcción de una gama de productos con coherencia y consistencia, que ayude a potenciar y transmitir los valores de la marca y del producto.

En algunas categorías incluso, la fuerte presencia de la marca de la distribución hace que los trabajos estratégicos de algunos packaging sean prácticamente inexistentes y respondan más a modas o tendencias que a una lógica de gama de productos o a la estrategia de una marca y una compañía. Se convierten así, en acciones tácticas y no estratégicas, que poco o nada ayudarán a la construcción de marca o del Branding y que difícilmente se mantendrán a largo plazo.

En España, esto ha ocurrido mucho en los últimos años y nos hemos quedado un poco a la cola de las tendencias o innovaciones en diseño de packaging, banalizando mucho su uso y no potenciándolo como medio de construcción de marca y de generación de experiencias con el consumidor. Hay todavía mucho trabajo por hacer.

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