Ouigo España: Identidad de marca a alta velocidad y a bajo precio

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Índice

Ouigo, la marca low cost de alta velocidad de la ferroviaria estatal francesa SNCF (“Société nationale des chemins de fer français”), ha llegado a España. Desde hace algunas semanas opera la ruta Madrid-Barcelona, con lo que se convierte en el primer competidor de Renfe en circular por las vías españolas de Adif-Alta Velocidad. Se inaugura así el proceso de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España, todo un hito en la historia de la conectividad terrestre en nuestro país. En respuesta, Renfe lanzará su propia línea de bajo coste, AVLO, el próximo 23 de junio. Ambas llegan con retraso sobre la programación inicial prevista debido a la crisis de la Covid, pero sin duda son muy bienvenidas y abren una nueva guerra de precios beneficiosa para el consumidor. Nada excesivamente nuevo en maquinaria y prestaciones técnicas, por otro lado, pero sí todo un vendaval de aire fresco sobre las vías de tren en temas de branding y entidad de marca. Veámoslas desde el enfoque de nuestra agencia de branding.

Naming e identidad visual de Ouigo

Ouigo trae a las estaciones españolas lo que cabe esperar de una empresa francesa dinámica y de reciente creación: conserva ese chic francés que vimos en la aerolínea de bajo coste de Air France, Hop! El nombre, quizá difícil de retener en un principio para los españoles, es toda una declaración de principios: ese lenguaje que es francés y evoca el inglés, suena fresco y joven, global y actual. La interpretación lógica resulta de la combinación de una palabra francesa oui (sí) y la inglesa go (voy, vamos) Es decir, un mensaje sencillo y directo.

Esta simplicidad se expresa también en toda su identidad visual, basada en pictogramas sencillos, un logotipo limpio basado en su nombre y una paleta de colores rosas y azules que transmiten optimismo y un cierto oh la la!

Aunque es ahora cuando atraviesa nuestras fronteras, Ouigo vio la luz en 2013 como empresa de bajo coste de SNCF. Su principal rasgo es su política de precios y el uso de trenes Alstom Euroduplex, de dos pisos, muy llamativos ahora en las estaciones de Atocha, Sans y Zaragoza. Mas tarde llegarán a Sevilla y otros destinos españoles. Su estampa llama la atención sobre las vías. Su imagen dinámica y joven, sus llamativos colores azul y rosa y su marca, bien visible en la parte exterior de los vagones que lucen sobre fondo blanco su dirección web. OUIGO.COM. de casi dos metros. Es fundamental retener el nombre de su web, es la única vía de comercialización.


Colores y Tipografía de Ouigo

En el morro blanco encontramos su logotipo, el nombre dentro de un círculo rosa, uno de los elementos de su identidad visual. El mismo rosa lo veremos en el interior, tapicerías, señalítica y en todos los elementos que conforma el “universo ouigo”, como ellos mismos dicen. Alta velocidad, bajos precios, lenguaje fresco y universo propio. Ouifi en vez de wifi, cielo en vez de piso de arriba, suelo si se viaja en el de abajo.   

El elemento tipográfico es una parte fundamental de esta identidad, por lo que la elección del tipo de letra no se dejó precisamente al azar cuando la agencia francesa Carré Noir, que ya había trabajado con la identidad de SNCF, diseñó su identidad corporativa. Y la elegida no fue otra la Gotham (Gotham Rounded, concretamente) la letra estrella del Siglo XXI. Letra digital sin remates diseñada por Tobias Frere-Jones en el año 2000 para la revista GC, es una de las elecciones preferidas para diseñar logotipos. Alcanzó el estrellato cuando fue utilizada para la campaña de Obama en las elecciones presidenciales de 2008. Ha sido usada ampliamente por marcas como Tom Ford, Chanel, Taco Bell, Netflix, Starbucks, Spotify y Twitter. En España la utilizan tanto el PP como Podemos. Y ahora circula a alta velocidad por las vías españolas y en internet por una web corporativa que refleja a la perfección este universo propio OUIGO. 

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